top of page
Buscar
  • jaime7198

Aclaramiento Dental, ¡Entre más conservador mil veces mejor!


Lo primero que debes saber, es ¡Si tú quieres tener unos dientes extra blancos, él aclaramiento dental NO es el tratamiento indicado para ti!, porque con un aclaramiento dental como máximo lograrás aclarar 2 o 3 tonos respecto al color actual que tienen tus dientes naturales, por lo cual en caso de querer dientes extra blancos mejor deberías realizarte carillas o lentes cerámicos; ya que con ellos podrás conseguir el color que tanto deseas.





Por otro lado, muchos pacientes preguntan frecuentemente, "¿Si me voy a realizar un diseño de sonrisa con carillas dentales es necesario realizar previo un aclaramiento dental? ", mi respuesta es un rotundo NO, ya que con las carillas dentales podemos ocultar el color del diente natural sin importar que tan oscuro o amarillo sea.


A lo largo de mi carrera como profesional especialista en Odontología estética y Rehabilitación Oral, he probado un sin número de productos para aclarar los dientes de mis pacientes, y sin duda el mejor aclaramiento dental que existe es aquel que llamamos aclaramiento dental realizado con guardas, el cual es muy conservador y te voy a explicar por qué es el mejor, no solo pensando en el resultado estético, sino también pensando en tu salud oral a corto y largo plazo.


  1. Todos los aclaramientos dentales se realizan con agentes químicos, que mediante una activación producen oxigenación al diente produciendo el aclaramiento de los dientes naturales.

  2. Todos los aclaramientos dentales producen una injuria sobre el diente natural, y la única forma de disminuir esta injuria al máximo es utilizando aclaramientos dentales con la menor concentración posible en sus componentes químicos, estos aclaramientos ideales son los que se realizan con guardas dentales.

  3. Los aclaramiento dentales con guardas son para que el paciente realice el procedimiento cómodamente en su casa idealmente mientras duerme.

  4. Este tipo de aclaramiento con guardas consiste en colocar el agente blanqueador de baja concentración en una guarda y esta es colocada en la boca del paciente, dejándola allí entre 4 a 6 horas durante 10 a 15 días consecutivos. Teniendo en cuenta que durante esos días se realiza seguimiento por parte del especialista.

  5. Al ser realizado con químicos de baja concentración las molestias o incomodidades para el paciente son mínimas o inexistentes.

  6. El cambio de color en los dientes naturales se da paulatinamente al pasar de los días, permitiéndole al paciente detener el proceso cuando ya obtenga el color que tanto desea.

  7. La sensibilidad dental posterior al aclaramiento dental con guardas es inexistente y la agresión al diente es mínima.

  8. Se ha demostrado que el paciente que se realiza el aclaramiento dental con guardas, el color que obtiene es más estable con el pasar del tiempo, esto quiere decir que los dientes estarán más blancos y con un color más uniforme por más tiempo.

  9. Debes saber que todos los aclaramientos dentales son REVERSIBLES, esto quiere decir que con el pasar del tiempo los dientes volverán a oscurecerse, ya que este es un proceso normal del envejecimiento de nuestro cuerpo.

  10. También es importante que los pacientes tengan en cuenta, que el aclaramiento dental no es un tratamiento que se pueda realizar periódicamente, es decir NO debes hacerte un aclaramiento dental por ejemplo cada 6 meses o cada año, como mínimo debes esperar de 5 a 6 años para volver a hacer un procedimiento de aclaramiento dental, así evitaras daños irreversibles y catastróficos en tus dientes naturales.

  11. Algo que hago para mantener el color de los dientes naturales después de realizado un aclaramiento dental, es realizar una sesión de mantenimiento con guardas durante 4 o 5 dias como maximo, cada 2 o 3 años, esto dependiendo de la individualidad clínica de cada paciente, y esta sesión de mantenimiento es el odontólogo especialista quien decide si se puede hacer y cada cuanto se debe realizar y no el paciente el que lo decide por voluntad propia.


Por último es importante saber que cada persona es un ser ÚNICO, por lo cual el tratamiento de aclaramiento dental debe ser individualizado de acuerdo a las características clínicas de cada persona, y lo anterior solo puede ser decidido por un odontólogo especialista, ante todo ético y calificado para realizar adecuadamente este tipo de procedimientos estéticos.


También quiero recordarles que los dientes son órganos irremplazables, que después de injuriados NO se recuperan, podemos hacer miles de procedimientos estéticos para mejorar su sonrisa, pero creanme que ninguno será tan HERMOSO, PERFECTO y ESTÉTICO como lo son sus DIENTES NATURALES, por eso ten presente que menos es más, y que si te realizas un aclaramiento dental está bien, pero si te realizas más esto ya es avaricia y puede producir consecuencias nefastas para tu salud oral.



Dr. JAIME ANDRÉS BENAVIDES NAVARRO

Odontólogo Especialista en Rehabilitación Oral

RM 79940430





bottom of page