top of page
Buscar
  • jaime7198

La Guerra de los Odontólogos

Hace unos días vi en el noticiero como el Dr. Jairo Quintana dio su apreciación personal sobre lo que deberían hacer en casa los pacientes que tuvieran alguna eventualidad con su tratamiento Ortodóntico durante la pandemia causada por el COVID-19, dicha apreciación desato una avalancha de criticas y una polémica dentro del gremio que a mi parecer sobrepaso los limites del respeto que debemos tener entre colegas.


Fui compañero de pre grado del Dr. Jairo Quintana en la Pontificia Universidad Javeriana, lo conocí durante esos cinco años de estudio en los que nos formamos como Odontólogos, desde ese entonces le gusto el liderazgo y el figurar ante las demás personas, es verdad que eramos más sus contradictores que sus seguidores, personalmente no compartía sus métodos, ni su forma de ser, no se si en todos estos años que han pasado, él ha cambiado para bien o para mal, pero como dicen popularmente, él que este libre de pecado que tire la primera piedra; lo que puedo decir con seguridad es que nuestros intereses y visión de nuestra profesión eran totalmente contrarios, pero no por estar en desacuerdo, estoy de acuerdo de la manera tan brutal como esta siendo atacado.


Estoy de acuerdo en que el Dr. Quintana no debió hacer aseveraciones y dar indicaciones a los pacientes de un tema que NO le compete plenamente, ya que no es su especialidad, pero también hay que decir que él es Odontólogo, que tiene una amplia experiencia y trayectoria y aunque no este de acuerdo como profesional debemos respetar su concepto y opinión personal. Da mucha tristeza como colegas lo han acribillado en diferentes medios de comunicación, y muchos de esos colegas fuimos compañeros de aulas por varios años, lo han tratado de ignorante, poco ético, que como viene a opinar si no es Odontólogo Especialista (realmente yo no se si el Dr. Quintana es Odontólogo Especialista o no?), en fin un sin número de desagravios que sobre pasan el matoneo profesional y lo que me indigna más, es que el doctor causante de esta discordia se haya dejado provocar, y les responda a sus detractores de una forma igual o peor de degradante que la de sus acusadores, pasando la línea de la decencia y del profesionalismo. Da vergüenza ver como armaron una guerra por la falta de tolerancia, como nosotros mismos los Odontólogos nos estamos auto destruyendo como gremio y como pordebajeamos nuestra profesión, no es difícil entender que podemos tener opiniones muy diferentes, no es difícil recordar que nuestro país a vivido en conflicto por más de cincuenta años y también recordar que esta guerra no nos ha traído NADA bueno, nuestro gremio y la humanidad esta pasando por el momento mas difícil de su historia reciente, y en vez de limar asperezas y unir fuerzas, cada vez nos veo más separados y cada uno tirando para el lado que más le convenga.


En nuestra profesión desafortunadamente manejamos unos egos y una envidia que nos destruye día tras día, hoy quiero decirles a mis colegas, amigos y compañeros de pre grado y postgrado, que bajemos las armas, pensemos en el futuro que queremos para nuestra profesión , pensemos en nuestros hijos, ¿ Este es el legado que queremos dejarles?, el legado de la NO tolerancia, el de denigrar al colega, el de pisotearlo, el de pordebajearlo, el legado de la GUERRA, no olvidemos que nuestro hijos serán la fiel copia de lo que somos nosotros; sus padres, y yo se que tanto usted como yo, NO queremos enseñarles este tipo de actitudes a los seres que más amamos en el universo como lo son nuestros hijos.


Es verdad que yo tampoco soy Ortodoncista, y respeto la furia y el desacuerdo que están sintiendo a causa de la desafortunada intervención del Dr. Quintana en el gremio de los Ortodoncistas, pero los invito a canalizar esta mala energía en cosas buenas, que nos ayuden a renacer como Odontólogos, los invito a inculcar en las nuevas generaciones esa pasión y profesionalismo que inculcaron en nosotros los padres de la Odontología que tuvimos la fortuna de tener como docentes en la facultad de Odontología de la Universidad Javeriana; y si tanto les disgusta el liderazgo, la forma de ser y de actuar del Dr. Quintana, los invito a hacerle oposición sana, respetuosa, oposición que engrandezca nuestra profesión, los invito a ser lideres, a figurar, a que logren la unión de nuestro gremio, lo cual al día de hoy parece una misión imposible. Todos sabemos que esta crisis sera muy dura de superar, que el renacimiento sera lento, que todos los Odontólogos independientes estamos enormemente afectados, entonces yo les pregunto ¿Es este el momento de armar una guerra entre Odontólogos?, no creen ustedes que este tipo de actitudes nos afectan en cuanto a como nos ven nuestros pacientes, recordemos que los únicos que nos pueden juzgar en cuanto a si somos buenos o malos Odontólogos son ellos, nuestros pacientes, y que nuestra profesión esta basada en el servir y no en el destruir.


Por ultimo quiero invitarlos a construir y NO a destruir, por que uno no debe hacerle a alguien lo que NO quieren que le hagan a uno mismo, recordemos que la unión hace la fuerza y que uno solo no puede cambiar el mundo, y en nuestro caso solos, desunidos y en guerra no lograremos mejorar nuestra hermosa profesión que es ser Odontólogos.



JAIME ANDRES BENAVIDES NAVARRO

ODONTOLOGO

ESPECIALISTA EN REHABILITACION ORAL

bottom of page